Nutrición y Felicidad

Nutrición y Felicidad

Querido Sr Director, qué relación existe entre la nutrición y la felicidad; 
Soy una simple y mortal Nutricionista de 31 años y con un máster de psicología de la alimentación, que llegue a él, por varios cuestionamientos internos sobre la nutrición y lo que había aprendido de esta área en la Universidad, la que siempre me enseñó a ver la Nutrición desde el área clínica o la enfermedad y nunca desde el bienestar. 
Desde la Universidad siempre quise poder potenciar el bienestar en las personas y hacer que cada paciente se sienta mejor consigo mismo desde la base de la alimentación.
Mi primer trabajo ya hace 8 años comencé a tener mi consulta nutricional en un gimnasio de Santiago, donde a él llegaban día a día personas que por primera instancia visitaban al nutricionista para cambiar algo de su aspecto físico buscando una ilusión de “sentirse mejor”
Por lo que al comenzar a atender y ver que cada persona venía con diferentes temáticas a trabajar, además de la alimentación, me pude percatar que existía en todos 2 factores en común:
No estaban felices consigo mismos y tenían un nivel autoconocimiento bajísimo, y por lo mismo aludían que su “aspecto físico” era el culpable, y es ahí cuando comencé a descubrir como la alimentación tapaba diferentes aspectos psicológicos y ahí comenzó la gran pregunta… ¿Cómo puedo hacer que mi paciente se sienta más feliz consigo mismo control a control? 
Llegué a trabajar  3 estrategias claves para potenciar el bienestar y la felicidad de mi paciente, y  hoy lo quiero compartir:
Las estrategias las tenía clara, ya que son las bases de llevar una vida saludable, pero ¿cómo realmente podría evaluar que una persona era más feliz y se sentía mejor consigo mismo? 
Por lo que comencé a cuestionarme cómo poder evaluar la evolución o el proceso  del paciente en el tratamiento nutricional (y no por el peso, ya que eso a la fecha sabemos que no es un indicador objetivo, pero eso es para otro tema). 
Entonces lo primero fue comenzar a evaluar de una manera más integral a mi paciente, donde cada consulta les iría preguntando 3 preguntas claves para evaluar su proceso y ver como iban mejorando de una manera integral, y estas 3 preguntas son: 
  1. Nivel de bienestar, es decir, ¿Con qué energía te estás levantando día a día? del 1 al 7, considerando que 1 es muy poca energía, mucho cansancio y no tengo ni ganas de levantarme y 7 mucha energía y vitalidad, con ganas de hacer cosas y ver que un día es significativo en mi vida.
  2. Nivel de ansiedad, del 1 al 7, considerando que 1 es una ansiedad muy baja y soy capaz de darme cuenta si es que estoy ansiosa por x razón; 7 una ansiedad muy alta, donde tengo comportamientos como sobrepensar las cosas, insomnio o muchas veces estar comiendo un alimento y ni siquiera saber porque.
  3. Nivel de aceptación; cuando me miro al espejo como me estoy sintiendo del 1 al 7, considerando que 1 es que ni siquiera me miro al espejo y si lo hago no me gusta lo que veo  y me trato de mala manera, y 7; me encanta lo que veo, se que no soy perfecta pero me siento a gusto conmigo misma y se que todas esas imperfecciones están en mi, las puedo trabajar y mejorar, pero lo más importante es que me acepto y me amo. 
Al ya tener las preguntas que me indicarían su evolución, era importante destacar ahora si las estrategias a trabajar y estas son :
1ro. Aumento de consumo de verduras y frutas, y sobre todo verduras; el consumo de porciones de verduras en lo general de la población es muy baja aprox. 2 porciones, siendo que 4 a 6 porciones de verduras es una recomendación estándar; y al cambiar y potenciar el aumento de verduras y frutas tiene completa relación con la felicidad, lo he podido vivenciar en como a las 2 semanas el nivel de bienestar de los pacientes aumenta considerablemente de un 1 a un 3; de un 3 a un 4.. 4,5, de un 5  a un 6, 6.5, etc. 
Y esto es debido que las verduras y las frutas aportan fibra a nuestro organismo, la fibra comienza un proceso de digestión y fermentación en nuestro cuerpo, generando ácidos grasos de cadena corta (AGCC)  que estos son la base para que se secrete "triptófano", precursor del neurotransmisor llamado hormona de la felicidad, la seratonina. 
Además el aporte de fibra alimentaria contribuye a una mejor microbiota intestinal, generando una potencia en tu sistema inmunológico. 
2do. Hacer deporte, el acudir a hacer deporte por requerir sólo un cambio físico, es como no ser capaces de ver la real importancia de hacer deporte, y una de ellas es la liberación de endorfinas mientras se realiza la actividad deportiva.
Las endorfinas son las responsables de generar placer y bienestar en nuestro organismo, y es por eso que muchas veces, cuando estamos haciendo deporte estamos felices, y el sentimiento después de haber entrenado es de autoeficacia y placer, sentir que lo logré. 
El mítico “no me gusta hacer deporte” se asocia más a la planificación de buscar el momento adecuado para hacer actividad física, más que el realizar o el durante se hace actividad física. 
3ro. Práctica de hobbies, es clave, ya que es darte un espacio y tiempo de calidad para ti, y practicar algo que nos genera reconfortante con nosotros mismos. Suele pasar que elegimos algo de hobby, donde sentimos que se nos da fácil, que tenemos habilidad; y es así que de manera subconsciente estamos trabajando la autoestima y autoeficacia. Además de trabajar el autoconocimiento, al preguntarme ¿me gusta esto? ¿Por qué? ¿Qué otra cosa me gustaría probar? ¿Qué nuevo hobbie podría tener?, etc.
Además de generar endorfina y dopamina en nuestro cerebro, lo que hace que queramos volver a repetir ese hobbie. 
Solo con estas 3 estrategias mis pacientes han podido aumentar sus niveles de bienestar, mantener en un nivel bajo la ansiedad, y aumentar la capacidad de aceptación y autoestima, donde netamente además de trabajar en la alimentación, cambiamos el enfoque al trabajar mirándose desde uno. 
Y bueno si me preguntan si la alimentación tiene relación con la felicidad? ¡Completamente si! 
Considera aumentar tu calidad alimentaria comiendo más fibra en tu vida y así habrá más hormonas de la felicidad circulando en tu organismo. 
Tips de una simple y mortal Nutricionista dispuesta a ayudarte a ser más feliz.
Maria Belén Urtubey 
Fundador Nutriblooom (@nutriblooom)